jueves, 16 de junio de 2011

composicion quimica del tejido muscular

Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del músculo.
  1. Proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.
Entre estas sustancias se encuentran: el miógeno (proteína del sarcoplasma); la mioglobina, parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxígeno. La miosina, globulina constituida por cadenas de polipéptidos y la actina, proteína que aparece en dos formas: la G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa.
Como cuerpos derivados de las proteínas figuran: el fosfágeno, que al hidrolizarse libera calor y actúa como donador de fósforo; el ATP(adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina) y sus derivados, ADP o AMP.
  1. Del grupo de los hidrocarbonados está el glucógeno, almacenado como material de reserva energética en una proporción del 0,5 al 1%. El ácido láctico, producto de degradación de la glucosa.
  2. Lípidos. La cantidad de grasas que contiene el tejido muscular varía con la alimentación y es distinta según la especie animal.
  3. Compuestos inorgánicos. Entre las sales inorgánicas más importantes están las de sodio, con cuyos iónes está ligada la excitabilidad y contracción. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fósforo.
  4. Entre los gas se encuentra en cantidad el CO2

5 comentarios: